Estas son preguntas muy comunes: ¿puedo comer pan integral? ¿puedo comer avena? ¿puedo comer habichuelas?

Dirigido a personas con Insuficiencia Renal (Estadios 3, 4 y 5 que no reciben diálisis).

Para contestar estas preguntas hay que explicar varias cosas primero.

Primero, el fósforo es un mineral que se encuentra en muchos alimentos. Cuando los riñones no están funcionando adecuadamente, el fósforo puede acumularse en el cuerpo. Una de las maneras de manejar los niveles de fósforo en sangre es evitar comer exceso de fósforo. Esta recomendación es universal para todas las personas con Enfermedad Renal. Niveles elevados de fósforo en sangre, a largo plazo, pueden causar debilidad de los huesos y enfermedades cardiovasculares.

Regresando al tema del fósforo en los alimentos, existen dos tipos de fósforo:

  1. el fósforo natural de los alimentos (también conocido como fósforo orgánico)
  2. el fósforo que se añade como aditivo a alimentos y bebidas procesadas (también conocido como fósforo inorgánico)

Los Aditivos de Fósforo

Vamos a empezar por el peor tipo de fósforo: los aditivos de fósforo. Los aditivos de fósforo pueden estar en quesos procesado, jamón, embutidos, colas, bebidas, comidas de fast foods, productos de repostería, cereales, meriendas, comidas congeladas, comidas instantáneas, entre otros. La única manera de saber si una bebida o un alimento tiene aditivos de fósforo es leyendo la LISTA DE INGREDIENTES. Busca la palabra “phosphate” o “phosphoric acid” para determinar si el producto tiene o no fósforo añadido. El cuerpo absorbe sobre un 90% del fósforo que se encuentra en estos productos (mira la gráfica abajo). Por esto, una de los primeros pasos que debes tomar es evitar alimentos y bebidas con aditivos de fósforo.

Te voy a dar un ejemplo porque yo soy visual y me gusta comparar los valores de fósforo en diferentes alimentos. Hubo un estudio que se publicó en el año 2013 (1) que midió el contenido de fósforo en diferentes productos. Luego, compararon el contenido de fósforo dentro de una misma categoría de alimentos con y sin aditivos de fósforo. Me explico, compararon cuánto fósforo tenían, por ejemplo, los quesos sin aditivos de fósforo versus los quesos con aditivos de fósforo. Esto es un resumen de lo que encontraron:

Categoría de AlimentoFósforo en Producto con Aditivos (mg/100 g)Fósforo en Producto sin Aditivos (mg/100 g)Diferencia
Queso753407347
Cereal313176137
Carnes Empacadas308190118
Mezclas Secas18412163
Meriendas20214557
Condimentos y Salsas994653
Yogur1267749

Si te fijas, hay diferencias en contendido de fósforo entre productos con y sin aditivos. Hubo otro estudio (2) que demostró que las personas con enfermedad renal en diálisis que sustituyeron productos con aditivos de fósforo por productos del mismo valor nutricional sin aditivos de fósforo lograron reducir sus niveles de fósforo en sangre. Por esta razón, pienso que el primer paso para disminuir la ingesta de fósforo de la dieta es eliminar los productos con aditivos de fósforo. Ya sabes ¡a leer la lista de ingredientes!

El Fósforo Natural

El fósforo se encuentra naturalmente en muchos alimentos como por ejemplo: aves, pescados, res, cerdo, productos lácteos, nueces, semillas, habichuelas y alimentos integrales. Las personas con Insuficiencia Renal que no están en diálisis al evitar exceso de proteína en su alimentación están, al mismo tiempo, limitando su consumo total de fósforo. Por ejemplo, observa el contenido de fósforo en el pollo asado a medida que la porción es mayor.

 1/2 Pechuga (86 g)1 Pechuga (172 g)
Proteína (g)2753
Fósforo (mg)196392

Además del contenido de fósforo por porción, el fósforo de las proteínas de fuente vegetal se absorben en menor proporción que el fósforo de las proteínas de fuente animal (mira la gráfica arriba).

  • Proteínas de fuente vegetal incluyen habichuelas, nueces, semillas y cereales integrales
  • Proteínas de fuente animal incluyen huevo, productos lácteos, aves, pescados, res y cerdo

El fósforo en las plantas está en forma de fitatos o ácido fítico. Esta forma de fósforo el cuerpo humano no la absorbe en su totalidad. Se estima que el cuerpo absorbe entre 40 a 50% del fósforo que se encuentra en las plantas. Es por esto que podemos decir que si un alimento proviene de las plantas, aunque sea alto en fósforo, el cuerpo va a absorber menos de la mitad del fósforo que contiene. Si comparamos el fósforo de las plantas con el fósforo de las proteínas animales, el cuerpo absorbe una menor proporción (40 a 50%) de las plantas que de los animales (50 a 60%). Incluso personas con Insuficiencia Renal (que no reciben diálisis) que comen una proporción mayor de proteinas de las plantas tienen un menor riesgo de muerte (3).

Alimentos Integrales

En general, es cierto que los productos integrales tienen más fósforo que un producto refinado. Aunque ya sabes que el fósforo de las plantas se absorbe en menor proporción. Aquí tienes algunos ejemplos:

 PorciónFósforo (mg)Fibra (g)
Pan Blanco1 rebanada280.8
Pan Integral1 rebanada681.9
Crema de Arroz cocida en Agua1 taza410.2
Avena cocida en Agua1 taza1804
Espagueti enriquecido, cocido1 taza882.7
Espagueti integral, cocido1 taza1925.9
Arroz blanco, grano mediano, cocido1 taza690.6
Arroz integral, grano mediano, cocido1 taza1503.5

Los alimentos integrales también aportan fibra. Se recomienda que las personas con Insuficiencia Renal consuma 20-30 gramos de fibra diariamente. Considerando que el alimento integral sea bajo en sodio y no tenga aditivos de fósforo, yo diría que se pueden incluir dentro de la dieta renal.

Aquí te proveo una lista de algunos panes integrales con 3 gramos de fibra (mínimo), bajos en sodio (140 mg o menos) y sin aditivos de fósforo:

  • Organic Great Value Thin Slices Bread Multi-Grain & Seeds
  • Dave’s Killer Bread Thin-Sliced Organic Bread Good Seed
  • David’s Killer Bread Thin-Sliced Organic Bread 21 Whole Grains and Seeds
  • Country Heart Stone Ground Whole Grain (Hecho en Puerto Rico)
  • Country Heart 12 Grain (Hecho en Puerto Rico)
  • Milton’s Craft Bakers The Original Healthy Multi-Grain Bread
  • Milton’s Craft Bakers Seeds and Grains Bread
  • Dave’s Killer Bread Organic Bread Powerseed

Aquí tienes la lista de panes integrales para imprimir con su valor nutricional y la imagen.

Recuerda, siempre consultar con tu dietista sobre recomendaciones individuales para ti. De igual forma, si tienes Enfermedad Renal y ya estás en diálisis, tu dietista renal te puede orientar en cómo puedes incluir proteínas de las plantas.

Si quieres trabajar conmigo (solo para residentes de Puerto Rico y Florida), reserva tu espacio para una cita virtual. Para residentes de otros estados o países, puedes participar de mi programa en línea ¡A Comer Más Plantas! Tendrás una guía básica para comenzar una alimentación dominante-en-plantas que te puede ayudar a preservar la salud de tus riñones.

Aprende más sobre la alimentación dominante-en-plantas en el blog Alimentación basada en planta y la enfermedad renal crónica.

Otros temas de interés:

Referencias:

  1. León, J.B., Sullivan, C.M. and Sehgal, A.R. The Prevalence of Phosphorus-Containing Food Additives in Top-Selling Foods in Grocery Stores. J Ren Nutr. 2013; 23: 265-270.
  2. Lage Leite de Fornasari, M. and Alves dos Santos Sens, Y. Replacing Phosphorus-Containing Food Additives With Foods Without Additives Reduces Phosphatemia in End-Stage Renal Disease Patients: A Randomized Clinical Trial. J Ren Nutr. 2017; 27: 97-105.
  3. National Kidney Foundation Website: Plant Protein Reduces Mortality in Chronic Kidney Disease Patients.
¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This