El potasio es un mineral importante en el cuerpo. Regula el balance de fluidos, las contracciones musculares y las señales nerviosas. Una alimentación rica en potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Riñones y Potasio

Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio a través de la orina. Cuando la función de los riñones disminuye, los niveles de potasio en sangre pueden aumentar.

Comer exceso de potasio no daña específicamente a los riñones. Si no, exceso de potasio en sangre es una complicación de la enfermedad renal.

Nivel de potasio en sangre

El nivel adecuado de potasio en sangre es 3.5 – 5 mEq/L. Sin embargo, para personas que reciben diálisis, su médico lo puede permitir hasta 6 mEq/L. Recuerda que la diálisis remueve potasio. Al finalizar cada tratamiento de diálisis, habrá menos potasio en sangre comparado al nivel antes de la diálisis.

Niveles bajos o altos de potasio en sangre pueden causar debilidad muscular y arritmias cardíacas. Un potasio elevado en sangre también puede causar un arresto cardíaco.

Existen varias razones por la cuál el potasio en sangre puede estar elevado. Una de estas razones es una ingesta alta de potasio.

El potasio en los alimentos

El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos. Se utiliza 200 mg de potasio por porción para determinar si un alimento o bebida es alto o bajo en potasio.

Muchas veces escucho decir que no se puede comer guineo (o banana) en la dieta renal porque es alto en potasio. ¿Sabes cuánto potasio hay en un guineo?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) divide el guineo en 5 tamaños. A continuación, la cantidad de potasio según el tamaño del guineo.

Acto seguido, fui a la cocina y pesé el guineo más pequeño que tenía. Pesó 88 gramos sin la cáscara. Bastante cerca de un guineo extra pequeño.

Definitivamente, un guineo extra pequeño tiene más de 200 mg de potasio. Pero, ¿qué alimentos y bebidas tienen más potasio que este guineo? A continuación, 25 productos con más de 290 mg de potasio por porción.

Aditivos de potasio

Cloruro de sodio es el nombre químico de la sal. La mayoría de las personas con enfermedad renal deben llevan una alimentación baja en sodio.

Es por esto que usted pudiese pensar en comprar sustitutos de sal y productos bajos en sodio. ¡Tenga cuidado! Para que estos productos tengan menos sodio le cambian la sal por cloruro de potasio.

Otos productos como carnes procesadas y jamones también pueden tener aditivos de potasio. En un estudio publicado en 2018, se encontró que carnes procesadas (pollo y jamón) con aditivos de potasio tenían en promedio 575 mg de potasio más que los mismos productos sin aditivos de potasio (1). Hubo 2 productos que tenían 1,100 mg de potasio en 100 g.

Lea la lista de ingredientes para identificar los alimentos que tiene estos aditivos de potasio.

Proteína animal

Todas las proteínas animales aportan potasio. Si tiene el potasio elevado evalúe la porción de proteína animal que está comiendo. No es lo mismo comer 3 onzas que 6 onzas de cualquier proteína. Mientras más grande sea la porción mayor será la cantidad de potasio que aporta.

Aquí les muestro 4 ejemplos de proteína animal que tienen más potasio que el guineo.

Leche

Usualmente, la leche se limita en la dieta renal. La leche íntegra, baja en grasa y descremada son similares en su contenido de potasio.

La leche evaporada y la leche condensada son formas de leche concentrada. Es por eso que en menor porción tienen más potasio que la leche.

Agua de coco

Un coco verde puede tener de 4 a 8 onzas de agua de coco. El agua de coco es una bebida baja en calorías y grasa, pero alta en potasio.

Jugos

En los jugos 100% se concentra gran cantidad de potasio sin el beneficio de la fibra. Quizás ha escuchado que el jugo de china (o naranja) es alto en potasio. Es cierto, 4 onzas tiene 248 mg de potasio.

Se estima que se necesitan 2 a 4 chinas medianas para hacer 8 onzas de jugo. Una china pequeña (2 3/8″ diametro o 96 g) tiene 174 mg de potasio y 2.4 g fibra.

A continuación el potasio en tres jugos.

Los néctares usualmente son puré de fruta diluido con agua al que se le añade azúcar o un sustituto de azúcar. Las bebidas de jugo, jugo “light” o jugo de dieta usualmente son jugo diluido en agua con un sustituto de azúcar.

El contenido de potasio en estas bebidas dependerá de cuánto puré de fruta  o jugo 100% contenga la bebida. La etiqueta nutricional le dirá el porciento (%) de jugo en esa bebida y su contenido de potasio.

Viandas

En todas las listas de alimentos altos en potasio podemos encontrar la papa. Media (1/2) taza de papa hervida tiene 256 mg de potasio. Hervir la papa dos veces o “dializarla” remueve un poco del potasio. Puedes leer el procedimiento aquí.

Las viandas se conocen en ingles como “root vegetables”. En Puerto Rico, las viandas son típicas de nuestra alimentación. Cada vianda puede tener diferentes nombres según el lugar que se cultiva y el grupo étnico que las consuma. Al igual, la traducción al inglés puede variar.

Algunas viandas comunes en Puerto Rico son yautía, batata mameya, batata amarilla, batata blanca, ñame, apio, malanga, yuca, plátano verde, plátano maduro, guineo verde y panapén.

Un estudio realizado en Nueva York, evalúo el contenido de potasio de algunas viandas (2). Los autores mencionan que el valor de potasio que ellos encontraron en las viandas variaba del valor de potasio reportado por el Departamento de Agricultura de EEUU.

Según el estudio mencionado (2), el potasio en 100 g (o 1/2 taza) de la vianda hervida:

  • Ñame: 173 – 374 mg
  • Batata: 304 – 332 mg
  • Yuca: 331 mg
  • Malanga: 371 mg
  • Yautía: 294 – 439 mg

Hubo viandas que ellos no evaluaron. Así que las busqué en la base de datos del Departamento de Agricultura de EEUU. El potasio en 1/2 taza de vianda hervida:

  • Batata mameya: 377 mg
  • Plátano verde: 358 mg
  • Plátano maduro: 462 mg
  • Panapén: 615 mg

Hervir algunas viandas dos veces, al igual que la papa, pudiese eliminar un poco del potasio. Sin embargo, es importante que recuerde que 1/2 taza de la vianda dializada puede continuar con más de 200 mg de potasio.

Salsa a base de tomate

El tomate también es uno de los vegetales que se menciona cuando se habla de alimentos altos en potasio. Sin embargo, ¿sabías que 2 rebanadas de tomate fresco tiene menos de 100 mg de potasio?

Por otro lado, las salsas a base de tomate son altas en potasio.

Una lata de salsa de tomate tiene 8 onzas o 1 taza. Es decir, si usted usa una lata completa de salsa de tomate en una receta está añadiendo más de 700 mg de potasio.

Los productos a base de tomate también incluyen las salsas rojas para la pasta.

Una alternativa puede ser usar 1 cucharada de pasta de tomate que tiene 162 mg de potasio.

Frutas

Cuando hablo del potasio en las frutas uso como referencia 1/2 taza o 1 fruta pequeña. Cuando miré las listas de potasio, evalúe la porción de cada fruta.

Una fruta se puede clasificar como alta en potasio según la porción que se escoja. En muchas instancias si se reduce la cantidad a 1/2 taza la fruta tiene menos de 200 mg de potasio.

Algunos ejemplo son:

  • 1 taza melón anaranjado (o cantaloupe) tiene 417 mg, pero 1/2 taza tiene 209 mg
  • 1 taza melón verde (o honeydew) tiene 388 mg, pero 1/2 taza tiene 194 mg
  • 1 taza papaya tiene 264 mg, pero 1/2 taza tiene 132 mg
  • 1 mango (207 g) tiene 348 mg, pero 1/2 taza (83 g) tiene 139 mg

La única que encontré que en 1/2 taza tuviese más potasio que un guineo fue la guanábana.

Las frutas secas son frutas que se le ha removido su contenido de agua. Al deshidratar la fruta, el potasio se concentra en una porción pequeña. Una porción adecuada de frutas secas puede ser entre 2 cucharadas a 1/4 taza.

¡No deje de comer frutas por temor a tener un potasio elevado! Hay muchas alternativas que tienen menos de 200 mg de potasio por porción.

Su Nutricionista Dietista Licenciado le dirá cuánto potasio puede comer diariamente considerando su situación individual. Evaluamos el estadio de su enfermedad renal, si recibe o no diálisis, si recibe hemodiálisis o diálisis peritoneal, sus resultados de laboratorio y los medicamentos que está tomando.

Si quieres trabajar conmigo (solo para residentes de Puerto Rico y Florida), reserva tu espacio para una cita virtual. Para residentes de otros estados o países, puedes participar de mi programa en línea ¡A Comer Más Plantas! Tendrás una guía básica para comenzar una alimentación dominante-en-plantas que te puede ayudar a preservar la salud de tus riñones.

“Guiándote hacia una MEjor alimentación.”

Otros artículos de interés:

  1. Dieta renal: ¿por dónde comienzo?
  2. Alimentación Basada en Plantas
  3. Los Alimentos Integrales y el Fósforo
  4. Pescados: Fósforo y Omega-3
  5. Quesos: Sodio y Fósforo
  6. Pancakes y la dieta renal
  7. Dializado de la papa
  8. El potasio y las navidades
  9. 7 Alimentos buenos para tu corazón

Referencia

  1. Parpia, A.S. et al. (2018) The Impact of Additives on the Phosphorus, Potassium, and Sodium Content of Commonly Consumed Meat, Poultry, and Fish Products Among Patients With Chronic Kidney Disease. J Ren Nutr, 28: 83-90.
  2. Burrowes, J.D. & Ramer, N.J. (2006) Removal of potassium from tuberous root vegetables by leaching. Journal of Renal Nutrition, 16 (4): 304-311.
¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This