Este artículo está dirigido a personas con enfermedad renal crónica en estadios tempranos o insuficiencia renal que aún no reciben diálisis.

Dieta Renal

Una persona que tiene enfermedad renal crónica o insuficiencia renal debe llevar una alimentación baja en sodio y baja en proteínas. Lee más aquí.

Proteínas

Las proteínas se encuentran en menor cantidad en vegetales, cereales y farináceos. En mayor cantidad, las encontramos en productos lácteos, huevo, res, cerdo, aves, pescados, mariscos, habichuelas o frijoles, nueces, semillas, soya y sus derivados.

Los alimentos que proveen más proteína se pueden dividir en dos grupos: proteína animal y proteína vegetal.

AnimalVegetal
Huevo
Pollo
Pavo
Pescado
Mariscos
Cerdo
Res
Leche
Queso
Yogur
Habichuelas/Frijoles
Garbanzos
Lentejas
Guisantes
Nueces
Mantequilla de nueces
Semillas
Soya y sus derivados
Seitan

Alimentación Basada en Plantas

Quizás has escuchado este termino con mayor frecuencia. Ahora varios restaurantes de comidas rápidas están promocionando sus alternativas basadas en plantas. O quizás has visto productos en el supermercado con el reclamo “plant-based”.

No existe una definición de lo que se considera una alimentación basada en plantas. Algunas referencias dicen que no necesariamente significa eliminar todas las proteínas animales. Otras referencias indican que se eliminan las proteínas animales, productos lácteos, el exceso de azúcar y los alimentos procesados. Otras referencias eliminan hasta los aceites.

En general, una alimentación basada en plantas se define cuando se come mayormente granos integrales, frutas, vegetales, legumbres, nueces sin sal y aceites saludables. Además, se evitan alimentos procesados como alimentos y sopas  enlatadas, granos refinados (pan blanco, pasta, cereales altos en azúcar, arroz blanco), meriendas (papitas y galletas) y bebidas azucaradas.

En el mundo de nutrición renal, hay un termino nuevo PLADO, por sus siglas en inglés. PLADO significa “Plant-Dominant Low-Protein Diet” o en español Alimentación Baja-en-Proteína Dominante-en-Plantas.

alimentacion dominante en plantas baja en proteina

Beneficios de la Alimentación Baja-en-Proteína Dominante-en-Plantas

Si tienes enfermedad renal crónica, este estilo de alimentación te puede ayudar a:

  1. Mantener un peso saludable.
  2. Bajar la presión arterial y el colesterol (en especial el colesterol malo o LDL)
  3. Mejorar los niveles de antioxidantes en el cuerpo.
  4. Disminuir proteína en orina (o proteinuria), especialmente en personas con diabetes.
  5. Disminuir la carga de ácido en el cuerpo.
  6. Disminuir la absorción de fósforo. La absorción del fósforo de las plantas es menor al fósforo de las proteínas animales. Lee más aquí. 
  7. Vivir más. En un estudio de la Escuela de Medicina de la Univerisdad de Utah publicado en 2017 encontró que por cada 33% aumento en consumo de proteínas de las plantas había un 23% menor riesgo de muerte en personas con un índice de filtración glomerular (o GFR, por sus siglas en ingles) menor de 60 ml/min/1.73 m2.

¿Y si tengo el potasio en sangre elevado?

Primero, no todas las personas con enfermedad renal crónica en estadios tempranos necesitan una restricción de potasio.

De ser necesario, un nutricionista dietista licenciado le puede enseñar a llevar una alimentación dominante-en-plantas baja en potasio. Existen frutas, vegetales, legumbres y nueces más bajas en potasio que se pueden incluir en este tipo de alimentación.

Recuerda, las proteínas animales también aportan potasio. Mira el siguiente plato:

En cada plato hay:

  • 1/2 taza arroz integral
  • 1/2 taza habichuelas tiernas congeladas
  • 1/2 taza zanahorias cocidas
  • 1 manzana mediana

El plato de la izquierda tiene 3 onzas de filete de salmón cocido y el plato de la derecha tiene 1/2 taza de habichuelas (o frijoles) negros. El plato dominante-en-plantas tiene menos proteína, fósforo y potasio que el plato con proteína animal. Además, tiene más fibra.

Si quieres aprender sobre alimentos altos en potasio, lee el siguiente artículo.

Si no quieres eliminar por completo las proteínas animales de tu alimentación, anímate a evitarlas en varias comidas a la semana o hasta una vez al día. Si, por el contrario, decides llevar una alimentación baja-en-proteína dominante-en-plantas necesitarás suplementar de algunas vitaminas.

Además, es importante que estés consumiendo suficientes calorías, frutas y vegetales todos los días. No se trato solo de eliminar las proteínas animales, es importante los alimentos que sí debes incluir. Te recomiendo no hagas este tipo de alimentación por tu cuenta. Busca un nutricionista dietistas licenciado que te pueda ayudar.

Si quieres aprender más sobre los beneficios de la alimentación dominante-en-plantas y cómo comenzar, te invito a mi programa educativo en línea ¡A Comer Más Plantas! Tendrás las herramientas básicas para llevar la alimentación que te ayudará a proteger la salud de tus riñones.

En más de 3 horas de educación audiovisual, te explico los beneficios de la alimentación dominante en plantas y cómo comenzar. Hablo de las consideraciones de calorías, proteínas, potasio y fósforo. Te enseño cómo leer la etiqueta nutricional y te doy ideas de comidas y meriendas. Además, recibirás una guía de alimentación de 7 páginas con alternativas sin proteína animal de cada grupo de alimentos. Incluye, también, un grupo de apoyo privado en Facebook y sesiones de preguntas y respuestas grupales. 

 

“Guiándote hacia una MEjor alimentación.”

Suscríbete a mi boletín y sígueme en mis redes sociales: Facebook e Instagram. También, puedes visitar mi canal de YouTube.

¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This