Escrito para personas que viven con enfermedad renal y han tenido niveles elevados de potasio en sangre o reciben hemodiálisis. Si no está seguro si tienes que limitar tu ingesta de potasio, consulta primero con tu médico o Nutricionista Dietista Licenciado.

El Potasio

El potasio es un mineral importante en nuestro cuerpo. Este mineral es responsable de mantener el corazón y los músculos saludables. Sin embargo, cuando los riñones no están funcionando bien, el potasio se puede acumular en el cuerpo y los niveles en sangre aumentan. Un nivel alto de potasio es muy peligroso. Puede causar latidos irregulares del corazón y hasta un infarto. Me imagino que no quieres pasar las Navidades en el hospital, ¿verdad?

 

Las Comidas Navideñas

En Puerto Rico, muchas de las comidas típicas de Navidad son altas en potasio. Es altamente probable que te encuentres de todas estas comidas en cada fiesta o reunión que vayas. Por eso, es importante que conozcas cuales son las comidas altas en potasio para que puedas tomar buenas decisiones durante esta época.

Alimentos Altos en Potasio
Arroz con gandules
Morcillas
Guineitos en escabeche
Cuajitos
Pasteles de masa y yuca
Ensalada de papa
Porciones grandes de carne, aves, pescados y mariscos
Aguacate
Tostones
Mofongo
Coquito
Tembleque
Arroz con dulce
Flanes
Majarete
Coquito

 

Algunos Consejos:

  1. Vela la porción. Si ya sabes que estos alimentos son altos en potasio, controla la porción que vas a comer.
  2. No escojas más de un alimento alto en potasio. Te arriesgas a que al final del día te excedas de tu recomendación diaria.
  3. Modifica la receta para que el producto final sea más bajo en potasio.
  4. Lleva a la fiesta o actividad un plato que te gusta y sabes que es bajo en potasio.

 

Para recomendaciones adicionales sobre como puedes incluir alguno de estos alimentos, consulta con tu Nutricionista Dietista Licenciada.

Postres

La mayoría de los postres navideños se hacen con leche de coco que es alta en potasio. Otros postres como los flanes se hacen con leche evaporada y leche condensada que también son altas en potasio.

ProductoPotasio (mg) en 4 onzas
Crema de coco149
Leche íntegra161
Leche de coco, enlatada249
Leche evaporada382
Leche condensada567

 

Modificar la Receta

Al modificar los ingredientes de una receta puedes disminuir el contenido de potasio del producto final.  Voy a compartir contigo 2 receta: Coquito y Arroz con Dulce.

Coquito

El coquito tradicional lleva leche evaporada, leche condensada, leche de coco y crema de coco. Al modificar esta receta se reduce el contenido de potasio en un 75%.

La crema de coco tiene menos potasio y menos carbohidratos que la leche condensada. Por eso, decidí usar solo la crema de coco. La crema de coco le aporta el sabor dulce a esta receta.

Sustituí la leche evaporada y la leche condensada por un sustituto de leche bajo en potasio y sin fósforo añadido.

Cuatro (4) onzas de este coquito renal aporta solo 1 gramo proteína.

Arroz con Dulce

La receta de arroz con dulce lleva conmigo desde 2007.

Después de terminar el bachillerato en Nutrición, como la mayoría de los Nutricionistas Dietistas Licenciados en Puerto Rico, hice un año de Internado en Nutrición. Me tocó la rotación renal (pacientes de hemodiálisis) para la época navideña. Durante esta rotación había que hacer una demostración de receta.

El Arroz con Dulce es mi postre navideño favorito. Por eso, decidí modificar esa receta para hacerla más baja en potasio. Jamás había preparado Arroz con Dulce, pero lo había probado un sin número de veces. La meta era que supiera lo más parecido posible a la receta original.

Lo preparé, hice la demostración de receta a los pacientes y, luego, la probaron. El resultado: ¡fue un éxito! Con el tiempo, la receta la he modificado buscando mejorarla. Aquí la última versión: Receta Renal: Arroz con Dulce.

Wellington de Gandules

Esta es una receta sin proteína animal. Es una modificación del tradicional Wellington de Res, una filetes de res envuelto en una masa de hojaldre (o puff pastry, en inglés) horneado. Se come como plato principal. Lo puedes acompañar con una ensalada fresca o vegetales.

Para esta receta sustituí la carde de res por gandules. Escogí los gandules porque son tradicionales durante las fiestas navideñas en Puerto Rico.

Si quieres hacer la masa en tu casa, yo la hice con los siguientes ingredientes.

  • 1 taza harina todo-uso (o Gluten Free 1-to-1 Baking Flour de Bob’s Red Mill, pensando en mis pacientes que no pueden comer gluten)
  • 10 cucharadas mantequilla (usé Country Crock Plant Butter. Como esta mantequilla tiene sal, no le añadí sal a la receta. Si vas a usar mantequilla regular sin sal, añade 1/4 cdta sal.)
  • 1/3 taza agua fría

Mezclas todos los ingredientes. Polvorea una superficie limpia y seca con harina. Con un rodillo, haz un rectángulo. Dobla en dos partes la masa: de arriba hacia el centro y de abajo hacia el centro. Rota la masa y vuelve a hacer un rectángulo. Haz este proceso 6-7 veces. Mira este vídeo para que veas el proceso. Luego, cubre y ponla en la nevera por lo menos una hora. Esta masa también se puede usar para hacer recetas dulces.

Si hace cualquiera de estas recetas, comparte tu foto conmigo por Facebook o Instagram @menutritionpr.

“Guiándote hacia una MEjor alimentación.”

Más artículos:

 

Pin It on Pinterest

Share This