Para la población general

Comenzaron las navidades

En Puerto Rico vivimos de las navidades más largas del mundo. Con las celebraciones navideñas llegan todas las comidas típicas de esta época. Las personas durante las Navidades pueden aumentar entre 5 a 10 libras o pueden experimentar un descontrol de alguna condición médica como la diabetes, enfermedad renal entre otros.

Y ¿cómo no comer pasteles, arroz con gandules, lechón, tembleque o arroz con dulce durante las navidades? te preguntarás. Ya sabes…MODERACIÓN. No es que dejemos de comer nuestras comidas típicas, es que el puertorriqueño puede comer en exceso de todas estas comidas.

A continuación, algunas ideas para que mantengas tu peso y tu salud bajo control.

  1. Si llevas algún plato a la actividad, lleva algo que estás seguro que puedes comer y también otros pueden disfrutar. Modifica los ingredientes de la receta para que sean más saludables según tu necesidades individuales (por ejemplo, hacerlas con menos azúcar o menos sodio). Lee varias recetas en diferentes páginas web para que tengas ideas de cómo la puedes preparar.
  2. El día de la actividad, evita omitir comidas. Si omites comidas o haces una comida muy liviana llegarás con demasiada hambre a la actividad.
  3. Usa el método del PLATO para servirte la comida en la actividad: 1/2 del plato vegetales, 1/4 del plato la proteína (o según tu Plan Individual) y 1/4 del plato el carbohidrato.
  4. Cuidado con comer exceso de carbohidratos. Los pasteles, el arroz con gandules, la ensalada de coditos, la ensalada de papa, los guineitos en escabeche, los panecillos y los postres aportan carbohidratos. Escoge tu preferido y controla la porción según tu requisito diario.
  5. Se consciente de los sabores de las comidas. Disfruta de tus comidas favoritas. Come despacio y saborea cada bocado. Si te sirves algo que realmente no sabe rico, mejor no te los comas.
  6. Escucha tu cuerpo. Come solo si tienes hambre. Deja de comer cuando te sientas satisfecho, pero aún no te sientas lleno. Si no te cabe, deja comida en el plato. No tienes que comértelo todo.
  7. Si decides tomar bebidas alcohólicas, recuerda las recomendaciones: 1 trago para la mujer y 2 para el hombre. Una porción equivale a 12 onzas cerveza, 1.5 onzas de licor o 5 onzas de vino. Comienza tomando una botella de agua y, luego, toma una botella de agua entre cada trago.
  8. Durante la fiesta, baila. Incorporas la actividad física mientras te diviertes.
  9. Si puedes llevarte comida para tu casa, escoge de las comidas que no probaste. Te lo puedes comer al día siguiente. Por ejemplo, si decidiste comer pasteles en la actividad, lleva arroz con gandules y pernil a tu hogar.
  10. Continua tu rutina de ejercicio durante el mes de diciembre. Si no tienes una rutina, diciembre es el mejor momento para empezar. Muchas personas se establecen metas nuevas en enero. ¿Y si tu logras empezar una rutina de ejercicio durante diciembre? Tendrás un paso adelante para trabajar en otras metas que te lleven a tener un estilo de vida más saludable.

Si tienes enfermedad renal

Recuerda que es importante que sigas tus recomendaciones individuales de sodio, proteínas, fósforo y potasio. Lee más sobre el potasio durante las navidades aquí.

“Porque mi pasión es guiarte hacia una MEjor alimentación”

¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This