Según datos de la Fundación Nacional del Riñón de los Estados Unidos, 1 de cada 3 adultos está en riesgo de desarrollar enfermedad del riñón. La mayoría de las personas con insuficiencia renal desconocen que tienen la enfermedad porque los síntomas y las complicaciones se comienzan a reflejar en etapas más avanzadas. A continuación, se enumeran recomendaciones para la prevención de la enfermedad renal. 

PREVENCIÓN

Estas recomendaciones son para personas que no tienen enfermedad renal. Si tienes Insuficiencia Renal, lee el siguiente artículo: presione aquí.

Haz ejercicio y mantén un peso saludable. 

Esto te ayudará a prevenir la Hipertensión (o Alta Presión) y la Diabetes que son las principales causas de la Insuficiencia Renal. 

Toma suficiente agua para mantenerte hidratado

En general, el hombre necesita 104 onzas (o 13 vasos de 8 onzas) de agua y la mujer 72 onzas (o 9 vasos de 8 onzas) al día. Recuerde tomar agua antes, durante y después que haga actividad física

Sigue una alimentación balanceada 

Consume una alimentación baja en sodio y rica en potasio, similar a la dieta DASH. La dieta DASH es rica en frutas y vegetales. Si usted necesita 2,000 calorías al día, la dieta DASH recomienda comer 8-10 servicios de frutas y vegetales al día. Para adultos saludables, se recomienda un consumo menor de 2,300 mg de sodio al día y 4,700 mg de potasio al día. Para las personas con Diabetes o Hipertensión, se recomienda consumir menos de 2,000 mg de sodio al día. 

Alimentación Bajo en SodioAlimentos Ricos en Potasio
• Lee la etiqueta nutricional. Selecciona alimentos con 140 mg de sodio o menos por porción.
• Disminuye la frecuencia de comidas fuera del hogar.
• Prepara los alimentos en tu hogar con condimentos bajos en sodio, hierbas y especias.
• Evita los embutidos: hot dog, corned beef, jamonilla y cortes frí­os como jamón, salami.
• Prefiere vegetales frescos o congelados.
• Evita alimentos procesados, enlatados y ahumados.
• Cuidado con las salsas y aderezos. Pueden ser altos en sodio como por ejemplo salsa BBQ, salsa soya y aderezos.
• Frutas como guineo, china, kiwi, melón cantaloupe
• Productos lácteos
• Papa y Viandas
• Habichuelas
• Nueces como almendras y maní
• Tomate, aguacate, remolacha fresca y espinaca cocida
• Salmón
• Agua de coco

Aprende más sobre la dieta DASH: aquí

Evita las dietas de moda o suplementos milagrosos. Todos los años salen al mercado dietas “nuevas” o producto como batidas o suplementos nutricionales que prometen resultados rápidos. No pienses en la alimentación como un régimen que vas a seguir por un tiempo limitado para alcanzar una meta en particular. Por el contrario, piensa en una alimentación que puedas llevar por el resto de tu vida. Aprende a comer de todos los grupos de alimentos en las porciones adecuadas para ti. No existe un solo patrón de alimentación saludable. Hay varios patrones de alimentación saludables. Yo pienso que las dietas DASH, Mediterránea, “Whole Food Plant-Based” son patrones de alimentación saludables. ¿Quieres algo más criollo? Lee la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico: aquí. También, existe MiPlato para un Puerto Rico Saludable: página 1 y página 2.

Aprende más sobre una dieta Mediterránea: aquí

Aprende más sobre una dieta basada en plantas sin procesar (WFPB): aquí

Tipo de proteínas

Come con MENOR frecuencia las carnes rojas y las carnes procesadas. A su vez, come con MAYOR frecuencia nueces, habichuelas/frijoles y productos lácteos bajos en grasa. En un estudio prospectivo (1) que siguieron a casi 12,000 personas saludables (sin Diabetes, Enfermedad Cardiovascular y con eGRF > 60) por 23 años se encontró una asociación entre comer mayor cantidad de carnes rojas y carnes procesadas con el riesgo de enfermedad renal. Por el contrario, se encontró una asociación protectora entre las personas que comían mayor cantidad de nueces, habichuelas y productos lácteos.

Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas

Si decides tomar bebidas alcohólicas, hazlo en moderación. Tomar bebidas alcohólicas en exceso puede causar cambios en las funciones del riñón y disminuir la capacidad para filtrar la sangre. Al tomar bebidas alcohólicas en exceso haces que tus riñones tengan que trabajar más fuerte. Además, puede afectar la presión arterial. Moderación significa 1 trago al día para la mujer y 2 tragos al día para el hombre. 

1 Trago equivale:
12 oz Cerveza
5 oz Vino
1.5 oz Licor

Visita a tu médico

Visita a tu médico por lo menos una vez al año. Hazte las pruebas de rutina para que puedas detectar cualquier cambio en tu salud a tiempo. Recibe tu información de salud de profesionales de la salud o de fuentes confiables. Existen pruebas sencillas de orina y sangre que tu médico puede utilizar para evaluar tu función renal. Además, es importante que consultes con tu médico sobre los medicamentos sin receta que tomas ya que algunos pueden afectar tu salud renal como, por ejemplo, la aspirina, ibuprofeno y naproxeno. Hay vitaminas, minerales, hierbas, suplementos deportivos y suplementos para perder peso que también pueden afectar tu salud renal.

Factores de Riesgo Primarios de Insuficiencia Renal
Diabetes
Hipertensión (o Alta Presión)
Enfermedad del corazón
Historial familiar de Insuficiencia Renal
Tener 60 años o más

Si tienes alguno de los factores de riesgo antes mencionados, es importante que sigas tu tratamiento médico para mantener tu condición controlada y evitar complicaciones. Detectar y tratar la enfermedad renal temprano puede atrasar o prevenir el progreso de la enfermedad. Visita al Licenciado en Nutrición y Dietética (LND, por sus siglas) que es el profesional de la salud en Puerto Rico autorizado para prepararte un plan de alimentación individualizado.  

 

Referencia:

Haring, B et al. Dietary Protein Sources and Risk for Incident Chronic Kidney Disease: Results From the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. J Ren Nutr. 2017;27 (4): 233-242.

 

¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This