Muchas personas quieren perder peso para alcanzar un índice de masa corporal saludable o alcanzar el peso ideal según su estatura. Sin embargo, el índice de masa corporal no es el mejor indicador de salud.

En este artículo te explico lo que debes evaluar: tu composición corporal.

Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal se calcula usando el peso y la estatura de cada persona.

Powered by YAZIO

Índice de Masa Corporal (kg/m2)
Bajo pesomenos de 18.5
Peso normal18.5–24.9
Sobrepeso25–29.9
Obesidad30 o más

El índice de masa corporal no toma en consideración la composición corporal. La composición corporal determina proporción de grasa corporal y masa muscular.

Hay personas con un alto contenido de masa muscular que a su vez tienen un índice de masa corporal elevado. Esta persona no necesita perder peso.

Por el contrario, hay personas que tienen un índice de masa corporal adecuado, pero también tienen un porciento de grasa alto. Este último debería mejorar su masa muscular.

Composición Corporal

Si quieres mejorar tu salud, en vez de mirar solo tu peso en libras prefiere observar tu porciento de grasa corporal y tu masa muscular.

Dietas extremas o muy bajas en calorías pueden provocar que pierdas masa muscular. Incluye ejercicios de resistencia a tu rutina de ejercicio para preservar y mejorar tu masa muscular.

Existen varias tablas sobre el porciento de grasa saludable según tu género. Las mujeres tenemos más grasa corporal que los hombres.

El porciento de grasa se debe evaluar según la edad de la persona. A mayor edad, se puede permitir un porciento de grasa mayor.

MujerHombre
21-36%12-25%

Existen varios métodos para medir la grasa corporal. Uno de ellos son las básculas que miden porciento de grasa a través de una honda eléctrica leve.

Básculas

La tecnología que utilizan estas básculas se conoce como bioimpedencia eléctrica (BIA, por sus siglas en inglés). Tienes que pesarte descalzo. Esa corriente eléctrica leve, que no se siente, pasa a través de tu cuerpo.

La grasa es un conductor débil de esta corriente comparado con el agua y la masa muscular que tienes en el cuerpo. A mayor resistencia que registra la báscula, mayor el porciento de grasa corporal.

La báscula te pedirá que registres tu estatura, tu edad y tu género. La guardará en su memoria. Puedes registrar varias personas en una misma báscula para el hogar. Al pesarte, la báscula estima tu porciento de grasa corporal entre otra información como masa muscular y porciento de agua.

Adultos que no deben usar este tipo de báscula: personas con marcapaso y mujeres embarazadas.

Las básculas profesionales que ves en las oficinas de Nutricionistas Dietistas Licenciados son de mejor calidad y precisión. Yo uso la marca Tanita y me encanta. Sin embargo, existen básculas portátiles para el hogar que te pueden ayudar a evaluar tu progreso.

Aquí algunas recomendaciones de básculas para adultos que miden la composición corporal. Cada báscula incluye un enlace encima del nombre que te lleva a Amazon. Gano una pequeña comisión si decides comprar alguna báscula usando los enlaces en este blog.

  • Tanita UM-081. Mide peso hasta 330 libras, porciento de agua y porciento de grasa. Guarda el perfil de 2 personas. Precio: $29.99.

  • Tanita BF 684WMide peso hasta 440 libras, porciento de grasa y porciento de agua. Incluye modo de atleta. Guarda el perfil de 2 personas. Precio: $57.99.

  • Tanita BC533, Mide hasta 330 lbs, masa muscular, clasificación física, porciento de agua, estimado calorías diarias para perdida de peso, edad metabólica, masa ósea, puntuación de grasa visceral (o abdominal). Incluye modo de atleta. Guarda el perfil de 4 personas. Precio: $119.99.

  • Tanita RD-901 InnerSacn Pro con bluetooth (la que yo tengo): Mide peso hasta 440 libras, índice de masa corporal, porciento de grasa, masa muscular, clasificación física, porciento de agua, tasa metabólica basal, puntuación de calidad muscular, edad metabólica, masa ósea y puntuación de grasa visceral (o abdominal). Incluye modo de atleta. Guarda el perfil de 4 personas. Incluye aplicación móvil gratis: Tanita Healthy Edge Mobile App. La aplicación guarda cada lectura y te presenta gráficas de progreso. Precio: $210.

Usando la báscula

No te peses todos los días. Mejor escoge un día a la semana y hazlo siempre ese día a la misma hora.

Tu nivel de hidratación puede afectar la lectura del porciento de grasa corporal. Si estás deshidratado, como cuando te acabas de levantar, tendrás una lectura mayor.

Otros factores que pueden afectar tu hidratación son la cafeína, el alcohol y algunos medicamentos incluyendo los diuréticos.

Una buena idea es pesarte antes de acostarte a dormir, por lo menos tres horas después de la cena y de hacer ejercicio.

También, puedes decidir pesarte solo una vez al mes. Los cambios en grasa corporal toman tiempo. Así verás una diferencia mayor mes a mes.

No tienes que pasarte

Si no te sientes cómodo pesándote, no lo tienes que hacer. Enfócate en los hábitos que te lleven a MEjorar tu salud. Sentirás los cambios de tu cuerpo cuando la ropa te quede más suelta.

¡No seas esclavo de la báscula! 

Si deseas una cita virtual, puedes hacer tu cita bajo telenutrición: aquí

Guiándote hacia una MEjor alimentación.

Pin It on Pinterest

Share This