Los pescados y mariscos son buena fuente de:

  1. Proteína
  2. Omega-3 (EPA y DHA)
  3. Vitamina B12 y Vitamina D
  4. Hierro
  5. Selenio, Zinc y Yodo

Sin embargo, históricamente en Puerto Rico, se ha hablado que los pescados y mariscos son altos en fósforo y las personas con enfermedad renal deben evitarlos.

Recomendación para la Población en General

Según las Guías Dietárias para los Americanos 2020-2025, la población general adulta debe comer 8-10 onzas de pescados y mariscos a la semana, según su requisito de calorías diarias. Ocho (8) onzas de pescado provee alrededor de 250 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) al día. Estos ácidos grasos omega-3 se han asociado con reducción en muertes cardíacas en individuos con o sin enfermedad cardiovascular.

La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos (AND, EAL 2011), recomienda que personas con enfermedad coronaria consuman más de 2 servicios (de 4 onzas cada uno) a la semana. Niveles más altos de EPA y DHA en plasma están asociados con reducción en arritmias, muertes cardíacas y reducción en el progreso de aterosclerosis coronaria.

Datos de patrones de alimentación en Estados Unidos (NHANES 2015-2016) revelan que los adultos mayores de 19 años comían menos de la recomendación de pescados y mariscos a la semana.

Dieta Mediterránea

La dieta Mediterránea es una alimentación basada en plantas. Se caracteriza por ser rica en frutas, vegetales, nueces, legumbres, cereales integrales, hierbas y especias.

Se enfatiza comer pescados y mariscos con mayor frecuencia (más de 2 veces en semana). Aves, huevo, queso y yogur se consumen en moderación. Se evitan las azúcares, las carnes rojas y las carnes procesadas.

Anualmente, el U.S. News & World Report evalúa diferentes dietas y para el año 2021 la dieta Mediterránea ocupa el primer lugar como mejor dieta.

Las guías de nutrición para personas con enfermedad renal (KDOQI-AND 2020) recomiendan que personas en estadios 1 al 5 (que no reciban diálisis) y personas post-trasplante sigan una dieta Mediterránea para mejorar sus lípidos en sangre. Si usted necesita restringir su ingesta de potasio, consulte con su nutricionista dietista licenciado para que le indique los alimentos que debe preferir.

Personas con Enfermedad Renal

Las personas con enfermedad renal tienen niveles más bajos de omega-3 en sangre comparado con la población general. Esto puede ocurrir por muchas razones.

Una razón puede ser que la dieta renal puede ser una alimentación de pobre calidad o muy restrictiva. Algunos autores sugieren que comer más pescados y mariscos, naturalmente ricos en omega-3, puede proveer los beneficios antiinflamatorios que se observan en la población en general.

A las personas en estadios 1 al 5 (que no reciben diálisis) se les recomienda que si van a comer proteína animal que prefieran huevo, pollo, pavo, pescado o mariscos.

Sin embargo, históricamente en PR las personas con enfermedad renal (en diálisis) evitan los pescados y mariscos por su contenido de fósforo. El fósforo se encuentra en todas las proteínas animales: huevo, pollo, pavo, pescado, mariscos, res y cerdo.

A medida que la porción de cualquier proteína sea más grande, mayor será el contenido de fósforo que come.

Se estima que el fósforo de las proteínas animales se absorben en un 50 a 60% (ver imagen).

Para controlar la ingesta de fósforo, escoja pescados sin aditivos de fósforo. Lea la lista de ingredientes y evite pescados que tengan “phosphate” entre sus ingredientes. Además, controle la porción de proteína que come por comida.

Su nutricionista dietista licenciado le puede indicar cuánta proteína usted debe comer diariamente.

A continuación alternativas de pescados y mariscos altos en Omega-3 y bajos en mercurio. Al final, incluyo el valor nutricional del pollo para que lo compare.

 Porción cocidaProteína (g)Fósforo (mg)Potasio (mg)DHA (g)EPA (g)
Salmón, Atlántico, salvaje3 onzas222185341.220.35
Arenque, Atlántico3 onzas202583560.940.7
Caballa (Mackerel), Atlántico3 onzas202363410.590.43
Trucha, rainbow, salvaje3 onzas202293810.440.40
Ostras, eastern, salvaje3 onzas81282060.230.30
Pollo, cadera, sin piel3 onzas211962290.0040.004

“Guiándote hacia una MEjor alimentación” ME

¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This