La mayoría de las personas con enfermedad de los riñones necesitan evitar el exceso de sodio y fósforo en su alimentación. Las mezclas de pancake listas para hacer son altas en sodio y tienen fósforo añadido.

   

En el ejemplo de arriba, 1/3 taza de la mezcla de pancake tiene 740 mg de sodio. En la lista de ingredientes pueden ver que el agente para elevar las masas o leudante (“leavening”) tiene dos aditivos de fósforo.

Aditivos de fósforo

Para saber si un alimento o bebida tiene fósforo añadido, busca la palabra “phosphate” en la lista de ingredientes. Nuestro cuerpo absorbe más del 90% del fósforo añadido en los alimentos y bebidas.

Polvo de hornear

El polvo de hornear (o “baking powder”) se utiliza en mucho productos de pastelería y repostería. También se le conoce como levadura química, ludante o impulsor. Este ingrediente provoca que el volumen de la masa aumente y se produzca un producto más liviano y aireado.

Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles), hay varios tipos de polvo de hornear:

 Fósforo (mg)Sodio (mg)Potasio (mg)
Double-acting, straight phosphate (1 cucharadita)4563630
Double-acting, sodium aluminum sulfate (1 cucharadita)1014881
Bajo en sodio (1 cucharadita)3434.5505

Como pueden observar, el polvo de hornear aporta fósforo y sodio. La alternativa que es baja en sodio es alta en potasio.

Receta renal: Pancake

Llevo tiempo queriendo hacer una receta de pancake en casa sin polvo de hornear que sea una buena alternativa para personas con enfermedad renal. Quería también que la receta tuviese fibra.

Usé leche de almendra marca Silk ya que es baja en proteína, fósforo y potasio.

Usé la avena molida y la linaza molida para añadir fibra a la receta. En la siguiente foto verán el gel que forma la linaza molida.

Usé la clara del huevo batida (como si fueras hacer un merengue, picos suaves). Lo ideal es que la clara esté a temperatura de ambiente y uses una batidora eléctrica por cerca de 4-5 minutos a velocidad mediana. Si la clara del huevo está fría te tomará más tiempo.

Así se verá la mezcla antes que cocinar.

La receta rinde para 8 pancakes si usas una taza de medir de 1/4 taza para hacer cada pancake. El servicio son 2 pancakes de ese tamaño.

A mi me gusta añadirle una mantequilla de nuez por encima en vez de sirop. Me sostiene por más tiempo. Las mantequillas de nueces (maní, almendra, entre otras) aportan grasas saludables y proteína. Consulta con tu Nutricionista Dietista Licenciado para que sepas si lo puedes añadir a tu desayuno.

Descarga la receta: PDF ME Nutrition – Receta Renal Pancake

“Guiándote hacia una MEjor alimentación.”

¡Subscríbete al boletín!

¡Subscríbete al boletín!

Únete y recibirás una lista de compra renal ¡GRATIS!

¡Sea ha suscrito exitosamente!

Pin It on Pinterest

Share This