La dieta baja en FODMAP puede ser de beneficio para personas que sufren del síndrome del intestino irritable. Sin embargo, no se debe llevar a largo plazo.

En este artículo te explicaré para qué se usa la dieta baja en FODMAP, los alimentos que puedes comer y te daré acceso a recetas bajas en FODMAP.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del Intestino Irritable (SII) es una condición crónica caracterizada por síntomas de diarrea, estreñimiento, flatulencia, distensión y dolor abdominal. No se conoce del todo por qué algunas personas desarrollan SII, algunas hipótesis son el crecimiento excesivo de bacterias, la inflamación intestinal crónica y factores genéticos.

Las características principales de SII incluyen:

  • Hipersensibilidad visceral – Experiencia de incomodidad extrema, dolor intenso e hinchazón en el área abdominal como resultado de los cambios en la presión en el abdomen.
  • Motilidad intestinal alterada – La motilidad intestinal describe el proceso por el cual los músculos gastrointestinales reaccionan a la digestión. Las personas que la tienen alterada experimentan contracciones intestinales anormales y, como resultado, pueden tener estreñimiento o diarrea.
  • Microbioma intestinal alterado – El microbioma intestinal es la comunidad de microorganismos que viven en el sistema gastrointestinal. Si está alterado, puede influir en los síntomas del SII.

Las opciones principales de tratamiento incluyen terapia con medicamentos, probióticos y dieta baja en FODMAP.

¿Qué significa FODMAP?

FODMAP, por sus siglas en inglés, incluyen oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Son carbohidratos que, con una función intestinal normal, se digieren fácilmente.

En personas con SII, estos carbohidratos se fermentan en el intestino y absorben agua. Se produce una incomodidad significativa tanto por el gas liberado por la fermentación, como por el intenso dolor abdominal que experimentan las personas.

Los investigadores continúan aprendiendo sobre el uso de una dieta baja en FODMAP para tratar SII, pero se ha demostrado que síntomas como el dolor abdominal y la hinchazón pueden reducirse después de seguir dicha dieta.

La evidencia actual favorece la eficacia y seguridad a corto plazo de esta dieta para pacientes con SII cuando es supervisada por un profesional de la salud acreditado.

Oligosacáridos

Se encuentran en muchos grupos de alimentos: frutas, vegetales, granos, nueces y legumbres. Estos incluyen, pero no se limitan a: 

  • Vegetales: cebollas, ajo, cebollines, guisantes, alcachofas
  • Frutas: guineo, dátiles, toronja, ciruela, melocotón
  • Granos: centeno, trigo, cebada
  • Nueces: pistachos, anacardos

Disacáridos

Se encuentran principalmente en la lactosa, que se encuentra en los productos lácteos. Incluyen, pero no se limitan a:

  • Queso ricota
  • Requesón
  • Leche
  • Yogur
  • Helado o mantecado

Monosacáridos

Se encuentran en frutas, vegetales y edulcorantes. Los alimentos que contienen más fructosa que glucosa están en esta categoría. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Vegetales: espárragos, guisantes dulces, tomates secados al sol
  • Fruta: manzana, mango, pera, cerezas
  • Edulcorantes y Alcohol: agave, miel, “high fructose corn syrup”, ron

Polioles

Se encuentran en algunas frutas, vegetales y edulcorantes artificiales. Estos incluyen, pero no se limitan a:

  • Vegetales: coliflor, setas, guisantes
  • Frutas: manzana, albaricoque, moras negras, cerezas, nectarín, melón de agua
  • Edulcorantes “azúcares de alcohol” (encontrados en la goma de mascar, postres y helados): sorbitol, manitol, isomaltosa, xilitol

La lista de alimentos altos en FODMAP es extensa y contiene alimentos que forman parte de una alimentación equilibrada y saludable: frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, cereales, frutos secos y legumbres.

Algunos alimentos pueden ser altos o bajos en FODMAP dependiendo de ciertas características como el procesamiento, la cantidad o la parte del alimento.

Afortunadamente, todavía hay muchos alimentos nutritivos y deliciosos bajos en FODMAP.

¿Cómo seguir una dieta baja en FODMAP?

Una dieta baja en FODMAP solo debe ser utilizada por personas que hayan sido diagnosticadas con SII por un médico.

Es de suma importancia que a lo largo del proceso se lleve un diario de alimentos y un registro de síntomas gastrointestinales. Está será una herramienta muy útil para usted y su nutricionista dietista registrado (RDN).

El propósito será identificar los FODMAP que desencadenan los síntomas gastrointestinales del SII en cada individuo y crear un patrón de alimentación saludable que puede sostener a largo plazo.

El proceso se divide en dos etapas:

  1. Etapa de Eliminación: Los alimentos altos en FODMAP se eliminan durante 4 a 8 semanas.
  2. Etapa de Reintroducción: Los alimentos altos en FODMAP se reintroducen por categoría. El nutricionista revisará el historial de síntomas para decidir qué categorías de FODMAP introducir primero.

A continuación, una lista de alimentos para comenzar la etapa de eliminación.

Consumir librementeConsumir moderadamentePreferiblemente no consumir
Vegetales: Pimientos verdes, tomate, zanahoria, berenjena y calabacín.
 
Frutas: plátano maduro, limón, mandarina, papaya, piña y fresa.

Otros: arroz blanco, yuca, pollo, pescados y mariscos, aceite de oliva, sal, hierbas secas y frescas, te, sal de ajo, leche de almendra, huevo y leche sin lactosa.
Vegetales: aguacate, brócoli, coliflor, calabaza, guisantes verdes, apio y champiñones  

Frutas: Uvas y plátano verde  

Otros: Batata, chocolate oscuro, vino, café, queso ricota y garbanzos
Vegetales: alcachofas, espárragos, cebollas, ajo y remolacha.  

Frutas: manzana, albaricoques, mango, pera, ciruela, melón de agua y melocotón.  

Otros: pistachos, almendras, leche y derivados, kéfir, miel, cerveza, flanes, carnes marinadas y queso crema.

Existen algunos desafíos que pueden surgir durante este proceso. Pero no te preocupes porque te ofreceré varias estrategias para que sea más fácil comenzar esta terapia nutricional.

Desafíos

  1. Seguir una dieta restrictiva y no comer los alimentos que disfrutas.
  2. Aún está bajo investigación qué alimentos son bajos y altos en FODMAP, por lo que algunos recursos pueden diferir.
  3. Puede ser costoso comprar alimentos y productos nuevos.
  4. Seguir una dieta altamente restrictiva si no tienes habilidades básicas de cocina y sin poder preparar comidas aceptables.
  5. Seguir una dieta baja en FODMAP puede afectar la calidad de vida como las actividades sociales. Es estresante estar en situaciones (restaurantes, casas de amigos o familiares) en las que no tienes el control de la comida que se ofrece.
  6. Seguir una dieta restrictiva no solo es un desafío, sino que también presenta algunos peligros. Al eliminar los alimentos ricos en nutrientes de la dieta, las personas con SII pueden tener problemas para obtener suficientes calorías, fibra, vitaminas y minerales.

Estrategias

  1. Busca ayuda de un profesional de la salud acreditado capacitado en la aplicación de la dieta baja en FODMAP como prescripción nutricional.
  2. Cocina tus propias comidas para tener el control de todos los ingredientes en cada comida.
  3. Usa aplicaciones confiables para buscar el contenido de FODMAP de los alimentos
  4. Tómate el tiempo para planificar tus comidas.
  5. Disfruta de una variedad de alimentos bajos en FODMAP: ¡hay muchos!

Prepárate para el éxito

La dieta baja en FODMAP para personas con SII es eficaz, sin embargo, no existe un enfoque dietético generalizado que funcione para todos. Tu plan de tratamiento debe ser individualizado.

No llevarás la dieta baja en FODMAP por un periodo largo de tiempo. Para crear una solución sostenible, debes volver a añadir alimentos que toleres bien.

El plan de alimentación puede complementar, pero nunca reemplazar, el tratamiento prescrito por tu médico.

Cualquier cambio significativo en tu alimentación debe realizarse bajo la supervisión y orientación de un nutricionista dietista registrado (RD) capacitado en la aplicación de una dieta baja en FODMAP.

En ME Nutrition, el Lcdo. Rickly Torres te puede ayudar. Saca tu cita y accede a nuestra membresía de recetas bajas en FODMAP.

Pin It on Pinterest

Share This