Este artículo está dirigido a personas que ya reciben diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal), sus familiares y cuidadores. Recuerda que en cada unidad de diálisis hay un Nutricionista Dietista Licenciado que conoce tu caso individual y te puede dar recomendaciones individualizadas.
Diálisis en Puerto Rico
La Fundación Puertorriqueña del Riñón reporta que para febrero de 2022 había 6,519 personas recibiendo diálisis en Puerto Rico. Se estima que cerca de 1,400 personas al año comienzan el tratamiento de diálisis.
Si miramos la data de casos existentes durante los últimos 20 años, los casos han aumentado. Durante el periodo 2001-2016, hubo entre 1,169 – 1,499 casos nuevos anualmente (2001 y 2014, respectivamente). Además, hubo sobre 1,000 muertes anuales desde el año 2017.
Año | Casos nuevos | Casos existentes | Muertes |
2002 | 1229 | 3325 | 991 |
2007 | 1346 | 4032 | 1021 |
2012 | 1498 | 5076 | 1056 |
2017 | No informado | 5334 | 1151 |
La diálisis es un tratamiento que alarga la vida cuando ya los riñones no están funcionando (estadio 5 o eGFR menor de 15) o tienes complicaciones relacionadas a la enfermedad renal. Si no eres candidato a un trasplante de riñón, entonces necesitarás diálisis por el resto de tu vida.
Importancia de la Alimentación
Una buena alimentación cuando ya recibes diálisis resulta en una mejor salud y reduce el riesgo de complicaciones médicas asociadas a la enfermedad renal. Cuando comprendes los detalles de la alimentación que te conviene, verás que puedes incluir muchos alimentos de forma segura.
El propósito de la alimentación mientras se necesita el tratamiento de diálisis es:
- Mantener un estado nutricional óptimo
- Asegurar una ingesta adecuada de calorías, macronutrientes y micronutrientes
- Llevar una alimentación antinflamatoria
- Prevenir y manejar la malnutrición
- Se estima que 1/3 de las personas que reciben diálisis tienen malnutrición
- Evitar aumento de peso o pérdida de peso involuntaria
- Evitar y manejar las complicaciones relacionadas a la enfermedad renal
- Anemia
- Metabolismo de hueso: balance de fósforo, calcio y PTH
- Nivel de potasio elevado
- Acumulación de líquido excesiva
- Acidosis metabólica
- Problemas gastrointestinales: alteraciones en el sabor, falta de apetito, estreñimiento, náuseas, gastroparesis, problemas de tragado
- Manejar otras condiciones de salud
- Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares entre otros
La alimentación no solo debe considerar la enfermedad renal si no la salud completa. Por ejemplo, si un alimento no es bueno para la salud del corazón tampoco es bueno para la salud de los riñones.
A continuación, te presento una guía general de nutrición para personas que reciben diálisis: hemodiálisis o diálisis peritoneal. Consulta con tu Nutricionista para recomendaciones individualizadas.
Calorías
Necesitas comer suficientes calorías diarias para mantener un peso saludable. Si deseas aumentar de peso, necesitas aumentar tu ingesta de calorías. Si deseas perder peso, necesitas disminuir tu ingesta de calorías.
Muchas personas que reciben diálisis tienen dificultad para comer suficientes calorías diariamente.
Las personas que reciben hemodiálisis en un centro de diálisis pueden acostumbrarse a hacer solo 2 comidas diarias porque su tratamiento interfiere con uno de sus horarios de comidas. En las unidades de diálisis usualmente hay 3 turnos de tratamiento: 6:30 am, 11:30 am y 4:30 pm. Cada turno interfiere con el horario de desayuno, almuerzo o cena.
Las personas que reciben diálisis peritoneal pueden indicar que no sienten hambre en la mañana. Si te dializas con la maquina en la noche, estás recibiendo dextrosa (o azúcar) durante todo el tratamiento. Si te dializan durante el día, recibes dextrosa (o azúcar) durante cada infusión y puedes sentir una sensación de llenura durante el tiempo que tienes la diálisis en la cavidad del peritoneo.
La dextrosa (o azúcar) de la diálisis peritoneal aporta calorías. Si deseas perder peso o evitar el aumento de peso involuntario es importante considerar las calorías del dializado en tu requisito de calorías diarias. Se estima que las personas en diálisis peritoneal aumentan 9-10% de su peso inicial durante el primer año.
Tu Nutricionista te puede calcular cuántas calorías recibes de tu diálisis peritoneal. A continuación, un estimado de calorías que provee cada litro del dializado según el porciento de dextrosa (o azúcar) del dializado y el tipo de tratamiento.
% Dextrosa del Dializado | Calorías Absorbidas: Intercambios Manuales o durante el día | Calorías Absorbidas: Con la maquina o durante la noche |
1.5 % | 31-36 calorías por litro | 20-26 calorías por litro |
2.5 % | 51-60 calorías por litro | 34-43 calorías por litro |
4.5 % | 87-102 calorías por litro | 58-73 calorías por litro |
Por ejemplo, una persona que recibe 8 litros del dializado 2.5% de dextrosa y usa la maquina en la noche puede estar absorbiendo entre 272 – 344 calorías diariamente. Esto equivale a las calorías de 3 – 4 rebanadas de pan diariamente.
Las calorías vienen de 3 macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas. El alcohol también provee calorías, pero no es un macronutriente (no es necesario para la salud).
Si quieres saber cuántas calorías al día estas comiendo, descarga una aplicación móvil como Cronometer o Nutritionix y empieza a llevar un diario de tus comidas. Estas aplicaciones estiman las calorías que comes según lo que vas escribiendo. Esto te puede ayudar a saber dónde estas y hacia dónde quieres ir. Puedes incluso discutir tus resultados con tu Nutricionista.
Si no puedes alcanzar las calorías que necesitas diariamente a través de los alimentos, es posible que tu Nutricionista te recomiende un suplemento nutricional alto en calorías. ¡No escojas un suplemento por tu cuenta! Tu Nutricionista evaluará cuál es el suplemento que te conviene.
Proteínas
Muchas personas en diálisis piensan que necesitan comer mucha proteína. Sin embargo, el requisito no es mucho más alto que el de las personas sin enfermedad renal.
Las proteínas son importantes para reparar tejidos, mantener la masa muscular y participan de muchos procesos importantes en el cuerpo. Cuando comemos proteínas nuestro cuerpo las rompe en aminoácidos.
Nuestro cuerpo entonces forma las proteínas que necesita usando esos aminoácidos. El cuerpo no es eficiente almacenando proteínas, por eso, es importante comerlas diariamente.
Si no comes suficientes calorías diariamente, los aminoácidos se utilizarán como fuente de energía y no para crear esas proteínas que necesita nuestro cuerpo. El cuerpo buscará los aminoácidos de tu masa muscular. Que tu masa muscular disminuya porque no come suficientes calorías diariamente no es bueno. Por esto, antes de aumentar tu consumo de proteínas, evalúa si estás comiendo suficientes calorías diariamente.
La mayoría de los alimentos contienen proteínas. Las frutas y los aceites no aportan proteínas. Los vegetales y cereales integrales aportan un poco de proteínas. Los siguientes alimentos aportan más proteínas y, por eso, los ponemos en el grupo de las proteínas. Este grupo se puede dividir en 2 categorías: proteínas animales y proteínas vegetales.
Proteínas Animales | Proteínas Vegetales |
Huevo Pollo Pavo Pescado Mariscos Cerdo Res Leche Queso Yogur regular y griego Requesón | Habichuelas o Frijoles Lentejas Garbanzos Guisantes Verdes Nueces Semillas Mantequilla de nueces Mantequilla de semillas Edamame Leche de soya Tofu Tempeh |
Las proteínas animales aportan fósforo, potasio, colesterol y grasas saturadas. Algunas proteínas animales también pueden ser altas en sodio y pueden tener aditivos de fósforo y aditivos de potasio. Por esto, se recomienda que evites comer jamón (aunque sea de pollo o pavo), quesos procesados, hot dogs, salchichas, jamonilla, corned beef, cortes fríos (como salami, bologna, mortadela), embutidos y carnes ahumadas o curadas.
También, se recomienda que limites el consumo de la leche (entera, baja en grasa, sin gras o sin lactosa) y otros productos lácteos. Los productos lácteos contienen fósforo y potasio. Ocho (8) onzas de leche baja en grasa (1%) tiene 366 mg potasio y 232 mg fósforo.
Las proteínas animales también producen toxinas urémicas como p-cresyl sulfato, indoxyl sulfato y óxido de trimetilamina (TMAO). Estas toxinas se han asociado con inflamación, estrés oxidativo y enfermedad del corazón.
Por último, las proteínas animales tienen una carga de ácido alta en la alimentación. La carga de ácido en los alimentos se calcula usando su contenido de proteína, fósforo, potasio, magnesio y calcio.
Los alimentos que son más altos en proteínas y fósforo tienen una carga de ácido mayor (área roja en la imagen). Por otro lado, los alimentos que son más altos en potasio, magnesio y calcio tienen menor carga de ácido (área verde en la imagen).
La leche, el yogur y los aceites se consideran alimentos neutrales.
Exceso de ácido en el cuerpo puede promover la acidosis metabólica. La acidosis metabólica se define cuando el nivel de bicarbonato (CO2) en sangre está menor de 24 mEq/L.
Consecuencias negativas:
- Pérdida de masa muscular o sarcopenia
- Pérdida de densidad ósea (huesos), osteoporosis, fracturas
- Resistencia a la insulina
- Aumenta nivel de potasio en sangre
- Disminuye la excreción de ácido úrico
- Aumenta riesgo de enfermedad del corazón
Comer más proteínas animales no es la solución para mejorar el nivel de albumina en sangre. Algunas razones por la cual la albumina puede estar baja son:
- Acumulación excesiva de líquido
- Infección, incluyendo ulceras y peritonitis
- Proteinuria y función renal residual
- Inflamación crónica
- Enfermedad del corazón o del hígado
- Resistencia a la insulina
- Enfermedad dental o periodontal
KDOQI (2020) recomienda que en adultos que reciben diálisis NO se interprete el nivel de albumina en sangre de forma aislada para evaluar estado nutricional. Se puede utilizar para predecir hospitalización y mortalidad. Niveles bajos de albumina aumentan el riesgo de hospitalización y muerte.
Comer proteína vegetal no tiene un efecto negativo en el estado nutricional, incluyendo el nivel de albumina en sangre. Al contrario, en 3 estudios se ha encontrado con los niveles de albumina en sangre han aumentado cuando se aumenta el consumo de proteína vegetal (KDOQI 2020).
Las personas que solo comen proteínas vegetales pueden recibir todos los amino ácidos esenciales a través de la alimentación y pueden alcanzar su requisito de proteínas diarios. Vegetarianos estrictos del Adventist Heatlh Study-2 (n=96,335) consumían un promedio de 72.3 g proteína al día.
Al igual que de todos los grupos de alimentos, hay proteínas vegetales más bajas en potasio. A continuación, algunos ejemplos.
Proteína Vegetal | Potasio (g) | Proteína (g) |
1/2 taza Guisantes verdes, congelados | 88 | 4 |
1/2 taza Garbanzos, enlatados | 103 | 6 |
1 onza Pecanas | 116 | 3 |
1 onza Nuez inglesa/ Walnuts | 125 | 4 |
3 onzas Tofu firme o extra firme | 147-167 | 10-11 |
1 onza Anacardos/ Cashews | 160 | 4 |
1/4 taza Semillas de chia | 163 | 7 |
1 onza Maní | 180 | 7 |
1/4 taza Humus, comercial | 192 | 5 |
1 onza Avellanas | 193 | 4 |
2 Cucharadas Mantequilla de maní | 203 | 8 |
1 onza Almendras | 208 | 6 |
Tres (3) onzas de pechuga de pollo cocido aporta 328 mg de potasio y 26 g de proteína. Seis (6) onzas aporta 657 mg de potasio y 51 g de proteína.
Las personas en diálisis necesitan entre 1.0 – 1.2 kg de proteína por kilogramo de peso. Por ejemplo, una persona que tiene un peso saludable de 160 libras (o 73 kilogramos) necesita entre 73 a 88 gramos de proteína al día. Esta cantidad de proteína se puede alcanzar con una alimentación dominante en plantas.
Mantener una rutina de ejercicios también es importante para preservar tu masa muscular. ¿Haces ejercicios regularmente?
Carbohidratos
Los carbohidratos los podemos dividir en dos grupos: simples y complejos. Los carbohidratos simples incluyen alimentos refinados como arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, cereales secos, harinas y azúcares. Estos carbohidratos aumentan los niveles de azúcar en sangre más rápido, no aportan fibra ni dan sensación de llenura.
El exceso de azúcares añadidas se ha asociado con enfermedades del corazón. Por eso, la Asociación Americana del Corazón recomienda que las mujeres no coman más de 6 cucharaditas (o 24 gramos) y los hombres no coman más de 9 cucharaditas (o 36 gramos) de azúcar añadida al día.
Los carbohidratos complejos son menos procesados y, por eso, incluyen la fibra y los nutrientes del grano entero. A la población en general se le recomienda que la mitad de los cereales y farináceos que comen sean integrales. No hay razón por la cual tienes que evitar cereales y farináceos integrales si los disfrutas.
Al igual que en todos los grupos de alimentos, existen cereales y farináceos bajos y altos en potasio.
Lea más sobre los cereales y farináceos integrales y su contenido de potasio y fósforo: aquí.
Frutas y Vegetales
Las frutas y vegetales tienen una mala fama por su contenido de potasio. La mayoría de las listas de alimentos altos y bajos en potasio incluyen frutas y vegetales. Incluso, en un estudio publicado en 2021, indican que material educativo publicado entre 2014-2019 sobre dietas bajas en potasio restringe primordialmente las frutas y vegetales (2).
No existe evidencia que el potasio de la alimentación es el que altera el potasio en sangre (KDOQI 2020). Existen muchas razones por las cuales el potasio en sangre puede estar elevado. Incluso, personas que llevan una alimentación baja en potasio pueden tener potasio elevado en sangre.
En un estudio que se publicó en 2019, midió la ingesta de frutas y vegetales en personas que recibían hemodiálisis en 11 países (n=8,078), incluyendo España y Argentina (3). La mediana de ingesta de frutas y vegetales fue de 8 servicios a la semana; de frutas fue 5.5 servicios a la semana; y de vegetales fue 3 servicios a la semana. Solo el 4% de los participantes consumían por lo menos 4 servicios de frutas y vegetales diariamente.
Prefiere frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar añadida. Evita los jugos, aunque sean 100% jugo ya que no aportan fibra.
Evite la carambola. La carambola tiene una toxina que afecta el cerebro y puede causar trastornos neurológicos en personas que tienen enfermedad renal. Cuidado con la toronja. La toronja puede estar contraindicada con algunos medicamentos que toma.
Prefiere vegetales frescos o congelados. Si los compras enlatados, prefiere alternativas bajas en sodio o escurre el líquido y enjuaga antes de comerlos.
Fibra
La fibra solo se encuentra en las plantas: cereales y farináceos integrales, frutas, vegetales, legumbres (habichuelas o frijoles), nueces y semillas. Se recomienda que las mujeres consuman 21-25 gramos de fibra al día y los hombres, 30-38 gramos de fibra al día.
Una ingesta baja de fibra se ha asociado con cáncer de colon, diverticulitis, intolerancia a la glucosa, niveles de lípidos altos en sangre, inflamación, estrés oxidativo, aterosclerosis y rigidez arterial. La rigidez arterial tiene una correlación fuerte con eventos cardiovasculares y mortalidad.
La fibra también juega un papel importante en el microbiota gastrointestinal (balance de bacterias buenas y malas en los intestinos). Cuando los riñones no funcionan, se acumulan toxinas urémicas como indoxyl sulfato y p-cresil sulfato. Estas toxinas se producen en el intestino cuando se metabolizan las proteínas. En personas que reciben diálisis, los niveles de estas dos toxinas urémicas es 54 y 17 veces más alta que en personas saludables, respectivamente. Solo un 30% de estas toxinas se pueden eliminar con la hemodiálisis (4).
Cuando se fermenta la fibra se producen ácidos grasos de cadenas cortas que se ha asociado con mejor barrera gastrointestinal (no se mueven las bacterias malas del intestino a la sangre), menos inflamación y mayor alcalinidad (menor riesgo de acidosis metabólica).
La fibra también ayuda a que mejoren los niveles de urea, ácido úrico y colesterol en sangre, mejorar el movimiento gastrointestinal (que a su vez puede ayudar a remover más potasio a través de las heces fecales) y aumenta la sensación de llenura (importante cuando queremos evitar aumentar de peso o bajar de peso).
Aumenta tu consumo de fibra gradualmente. Además, toma la cantidad de agua permitida. No te quedes por debajo de lo que puedes tomar. Si no alcanzas a incorporar suficiente fibra, considera un suplemento de fibra como Kibow Fortis. Consulta con tu equipo médico antes de comenzarlo.
Sodio y Líquidos
La alimentación cuando recibes diálisis debe ser baja en sodio. Las personas que reciben diálisis necesitan entre 1,500-2,300 mg de sodio al día. Es bien fácil comer más de esto.
Se estima que el norteamericano consume en promedio 3,393 mg de sodio al día y el puertorriqueño, 3,754 mg de sodio al día. El exceso de sodio aumenta la sed, aumenta la presión sanguínea y causa daños al corazón. A continuación, algunos alimentos altos en sodio.
Sazón, Cubitos, Adobo Exceso de sal de mesa, sal marina o sal rosada Caldos Sal de ajo o sal de cebolla Glutamato Monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) Chucrut (repollo fermentado) o Sauerkraut Aceitunas y Alcaparras Pan Aderezos Salsas para pastas Salsa de tomate | Salsa barbacoa Salsa soya Salsa tártara Jugo de tomate o jugo V-8® Salsa Inglesa o Worcestershire Sopas enlatadas o congeladas Vegetales enlatados Comidas para microondas Tocineta, salchicha, jamón, jamonilla Quesos americano y quesos procesados Carnes con “sabor inyectado” o pre-marinadas Comidas fast foods o restaurantes |
Comer menos alimentos procesados, comer más veces en el hogar, leer la etiqueta nutricional y usar condimentos bajos en sodio para cocinar son algunas estrategias para llevar una alimentación baja en sodio.
Busca alimentos que tengan menos de 140 mg de sodio por porción y comidas completas que tengan menos de 600 mg de sodio. Cuando salgas a comer fuera tu hogar busca la cantidad de sodio en los platos que acostumbras a pedir. Usa la página web del restaurante o aplicaciones móviles para encontrar el contenido de sodio. Para algunos ejemplos, lee el siguiente artículo.
Busca maneras de reducir el sodio del plato. Pídele al mesero que te preparen la comidas sin sal o pide que le quiten ingredientes altos en sodio como queso, embutidos, crutones, aceitunas, alcaparras, aderezos y salsas. Prefiere el aceite y vinagre como alternativas bajas en sodio.
Algunas personas que reciben diálisis pierden la capacidad de producir orina. Cada tratamiento de diálisis remueve el líquido que se acumula en el cuerpo. La ganancia en peso entre diálisis generalmente es de fluidos.
Acumular exceso de líquido entre diálisis hace que su corazón tenga que trabajar más fuerte. El exceso de líquido causa hinchazón y presión arterial alta, lo cual eventualmente daña tu corazón.
Si no orinas, debes limitar la ingesta de líquidos al día a aproximadamente 32 onzas. Si aún orinas, tienes la libertad de tomar un poco más de líquido. Calcula cuánto orinas en 24 horas y súmale 32 onzas a ese número. Esa será la cantidad de líquido que puedes tomar al día. Si con el tiempo la cantidad de orina que produces disminuye, debes ajustar también el líquido que consumes.
Si recibes diálisis peritoneal, tampoco es bueno abusar del dializado de 4.5% dextrosa. Ese dializado remueve más líquido, pero también aporta más glucosa y puede dañar la membrana del peritoneo.
¿Qué cuenta como líquido?
Café | Pudín | Sopas |
Gelatina | Leche y sustitutos de leche | Sirope |
Salsas | Refrescos | Agua |
Helado | Yogur | Agua carbonatada |
Sorbete | Jugo y bebidas de frutas | Té |
Cubos de hielo | Bebidas deportivas | Limonada |
Paletas de frutas congeladas | Suplementos nutricionales | Cerveza, vino y bebidas alcohólicas |
Aditivos de potasio y fósforo
Los niveles altos de fósforo en sangre pueden causar enfermedad ósea y paratiroidea. Además, niveles altos de fósforo en sangre endurecen los vasos sanguíneos, las articulaciones y los tejidos blandos, causando dolor y llagas que no sanan bien.
Muy poco o demasiado potasio puede causar cambios mortales en la función de tu corazón.
La absorción del potasio y fósforo es diferente según la fuente del alimento. Lo más que se absorbe es el fósforo y potasio de los aditivos.
Por eso, el primer paso para disminuir la ingesta de potasio y fósforo es eliminar alimentos y bebidas que tengan estos aditivos. Lee la lista de ingredientes y busca las palabras “potassium”, “phosphate” y “phosphoric acid”. Si tiene cualquiera de esos ingredientes significa que tiene potasio o fósforo añadido.
Estos aditivos se encuentran en quesos procesados, embutidos, sopas, jamones, mezcla de panqueque, mezcla de bizcochos, refrescos, malta, cereales fortificados, pan, galletas, leche vegetal, aves, pescados, carnes, productos veganos o “plant-based”, abodos, comidas de “fast foods”.
Si tienes atrapadores de fósforo ordenados, toma la cantidad correcta con cada comida y merienda. Llévalos contigo para usarlos cuando comes fuera de tu hogar.
Los jugos son fuente concentrada de potasio y no aportan fibra. Ocho (8) onzas de jugo de china (o naranja) tiene 496 mg de potasio, pero una china (o naranja) pequeña tiene 174 mg de potasio. Lee más sobre el potasio: aquí.
Hervir dos veces la papa y las viandas reduce su contenido de potasio.
Calidad de la Alimentación
La alimentación que debes seguir mientras necesitas el tratamiento de diálisis debe ser buena para la salud en general. No tan solo para los riñones sino que buena para el corazón, para mantener la diabetes controlada, para prevenir el cáncer y cualquier otro riego de salud que tenga cada individuo. Una alimentación que promueve los productos vegetales como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, nueces y semillas se ha demostrado que es de beneficios para manejar y prevenir muchas condiciones de salud.
La alimentación debe incluir todo lo que nuestro cuerpo necesita para trabajar a su máximo potencial. La alimentación nos ayuda a tener una mejor calidad de vida.
Hacer cambios en la alimentación no es fácil. Evalúa primero dónde estas. Luego, establece lo que quieres incorporar en tu alimentación. Establece 1-2 metas. Trabaja en ellas. Una vez las domines, entonces te mueves a otras metas. Poco a poco iras haciendo cambios hacia una MEjor alimentación.
Recuerda, no tienes que hacer esto solo ni sola. Busca ayuda, ten paciencia y no te riendas. Si quieres aprender sobre los detalles de una alimentación anti-inflamatoria dominante en plantas, te invito a mi próxima clase en línea que ofreceré el domingo, 12 de junio de 2022 a 6:30 pm. Incluye ejemplo de menú con recetas.
Referencias
- Corchado-Feliciano, Johanna et al. (2020). Epidemiology of kidney failure with replacement therapy in Puerto Rico: Report from 2001 to 2017. Nefrología Latinoamericana.
- Scialla, J. J., & Anderson, C. A. (2013). Dietary acid load: a novel nutritional target in chronic kidney disease?. Advances in chronic kidney disease, 20(2), 141–149.
- Picard, K. et al. (2021). Handouts for Low-Potassium Diets Disproportionately Restrict Fruits and Vegetables. Journal of renal nutrition: the official journal of the Council on Renal Nutrition of the National Kidney Foundation, 31(2), 210–214.
- Saglimbene, V. M. et al. (2019). Fruit and Vegetable Intake and Mortality in Adults undergoing Maintenance Hemodialysis. Clinical journal of the American Society of Nephrology : CJASN, 14(2), 250–260.
- Yang, H. L. et al. (2021). The Role of Dietary Fiber Supplementation in Regulating Uremic Toxins in Patients With Chronic Kidney Disease: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of renal nutrition: the official journal of the Council on Renal Nutrition of the National Kidney Foundation, 31(5), 438–447.