Algunos de estos alimentos se limitaban por su contenido de fósforo o potasio. Sin embargo, con una buena planificación se pueden incluir como parte de la dieta renal.

Riñón y Corazón

Las personas que viven con enfermedad renal (o insuficiencia renal) tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una alimentación saludable es importante para la salud de los riñones y para la salud del corazón.

Las guías de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiólogos recomiendan los siguientes cambios en estilo de vida para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares en la población en general:

  1. Consumir una alimentación rica en vegetales, frutas y, cereales y farináceos integrales
  2. Incluir productos lácteos bajos en grasa, aves, pescados, legumbres, aceites vegetales no-tropicales y nueces
  3. Limitar la ingesta de dulces, bebidas endulzadas con azúcar y carnes rojas.

Los patrones de alimentación DASH, Mediterráneo y vegetariano están alineados con las recomendaciones para mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo, históricamente se ha argumentado que estos patrones de alimentación no son apropiados para la población renal.

Es importante que toda persona con enfermedad renal (pre-diálisis o diálisis) tenga una alimentación de alta calidad. Esto lo puedes lograr evitando alimentos procesados (que pueden incluir aditivos de fósforo y potasio) y prefiriendo alimentos con un alto valor nutricional.

Hablemos ahora de 7 alimentos que puedes incluir dentro de la dieta renal y pueden ser de beneficio para tu corazón.

1. Ajo

Contiene alicina que puede disminuir la presión arterial, el colesterol total y el colesterol LDL. Además, pudiese ayudar a evitar la formación de coágulos de sangre.

Lo puedes comer crudo (como por ejemplo en una vinagreta hecha en casa). Si no, déjalo reposar luego de molerlo y antes de cocinar.

2. Aceite de oliva

Tiene antioxidantes y grasas monoinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas tienen un efecto positivo en aumentar el colesterol HDL cuando remplaza grasas saturadas o carbohidratos en la alimentación.

El uso de aceite de oliva se ha asociado con presión arterial más bajas y menores riesgos de enfermedades del corazón.

Recuerda que 1 cucharadita de cualquier aceite provee cerca de 50 calorías. Úsalo en moderación si necesitas bajar o mantener tu peso actual. Úsalo libremente si necesitas aumentar tu consumo de calorías diarias.

3. Berries

Son ricas en antioxidantes y fibra. Comer berries (o bayas) se ha asociado con mejorar colesterol LDL, presión sanguínea, índice de masa corporal y marcadores de inflamación.

AlimentoPorciónFibra (g)Potasio (mg)
Mora azul
("Blueberries")
3/4 taza2.785
Frambuesa
("Rasberries")
1/2 taza493
Mora negra
("Blackberries")
1/2 taza3.8117
Fresas6 grandes2.2165

La temporada de las berries son durante la primavera y el verano. Durante este tiempo verás que el precio de las berries frescas es menor. Cuando no esten de temporada, las puedes comprar congeladas.

Puedes comerlas de merienda, de postre, en un batido o hasta en una ensalada. Con semillas de chia, puedes prepara tu propia mermelada sin azúcar añadida. Te comparto la receta a continuación.

Esta receta tambien la puedes preprar la noche antes  usando las berries aún congeladas.

4. Avena

Es rica en fibra soluble. La fibra soluble se ha encontrado beneficiosa en disminuir el colesterol LDL.

Todos los cereales integrales tienen naturalmente más fósforo que los cereales refinados. Sin embargo, el fósforo natural de fuente vegetal se absorbe menos que el fósforo de fuente animal y que los aditivos de fósforo. Lee más sobre el fósforo aquí.

El valor nutricional dependerá de cómo preparas la avena. Para preparar una taza de avena cocida usualmente se usan 8 onzas de leche y media taza de avena cruda.

Algunas alternativas para que tenga menos fósforo es usar 4 onzas de leche de vaca (si incluyes proteínas animales) y 4 onzas de agua.

Para una versión sin proteína animal, usa sustitutos de leche como leche de almendra, leche de arroz sin fortificar, leche de avena o leche de coco. Siempre verifica la etiqueta nutricional de los sustitutos de leche para que no tengan fósforo añadido. Prefiere alternativas sin azúcar añadida o “unsweetened”.

AlimentoFósforo (mg)Potasio (mg)
1/2 taza avena cruda166146
Avena preparada con 1/2 taza de avena cruda y 8 onzas leche de vaca398512
Avena preparada con 1/2 taza avena cruda, 4 onzas leche de vaca y 4 onzas agua282329
Avena preparada con 1/2 taza avena cruda y 8 onzas leche de almendra (Silk)186176
Avena preparada con 1/2 taza de avena cruda y 8 onzas leche de arroz (Rice Dream Classic)196176

Si quieres ideas de recetas con avena, presiona aquí.

5. Pescados ricos en omega-3

Los pescados son fuente de proteína animal. Si aún los incluyes, pueden ayudar a disminuir la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos. Inclúyelos 1-2 veces en semana.

A continuación, una lista de pescados y mariscos ricos en omega-3 y bajos en mercurio.

 Porción cocidaProteína (g)Fósforo (mg)Potasio (mg)DHA (g)EPA (g)
Salmón, Atlántico, salvaje3 onzas222185341.220.35
Arenque, Atlántico3 onzas202583560.940.7
Caballa (Mackerel), Atlántico3 onzas202363410.590.43
Trucha, rainbow, salvaje3 onzas202293810.440.40
Ostras, eastern, salvaje3 onzas81282060.230.30
Pollo, cadera, sin piel3 onzas211962290.0040.004

Como puedes observar, los pescados tienen aproximadamente la misma cantidad de fósforo que el pollo. Asegura comprar estas alternativas sin fosforo añadido. Para eso, lee la lista de ingredientes y evita que tenga la palabra “phosphate”.

Los pescados son fuente de potasio y no tienen fibra. El potasio se absorbe en mayor proporción de fuentes animales. Si necesitas una restriccion de potasio, ajusta otros alimentos y bebidas en tu alimentación para poder incorporar los pescados sin exceder tu requisito diario de potasio.

6. Nueces

Son buena fuente de calorías, grasas saludables, fibra y vitamina E. Pueden ayudar a disminuir niveles de colesterol LDL, mejorar la salud arterial, disminuir niveles de inflamación y disminuir riesgo de desarrollar coágulos de sangre. La nuez inglesa (o “walnut”) es la más alta en omega-3.

Las nueces son una proteína del reino vegetal. Una porción de almendras, maní o mantequilla de maní equivale a una porción de proteína.

El fósforo de las nueces, al ser del reino vegetal, también se absorbe en menor proporción. Si tienes que controlar el potasio, escoge las más bajas en potasio.

AlimentoPorción en 1 onzaFósforo (mg)Potasio (mg)Proteína (g)Fibra (g)Calorías
Pecanas19 mitades7911633200
Nuez inglesa
(o walnut)
14 mitades9812542190
Pistachio24 (1/2 onza)6814331.580
Anacardo
(o cashew)
1813916043160
Mantequilla de maní2 cucharadas10717972.7190
Maní2810318072170
Almendras2313620864160

Cuando selecciones mantequilla de maní o mantequilla de cualquier otra nuez, prefiere las que no tienen azúcar añadida ni aceites añadidos. Escoge las que tengan 1-2 ingredientes: nuez y sal. Aunque tengan sal son bajas en sodio.

7. Aguacate

También es fuente de grasa monoinsaturadas. El aguacate es rico en potasio, pero también aporta fibra. Sabemos que el potasio de las plantas se absorbe en menor proporción- al igual que el fósforo.

Si tienes que limitar el potasio en tu alimentación, escoge una porción pequeña. Dos cucharadas (o 1/8 taza) de aguacate majado provee 140 mg de potasio.

Siempre que desees hacer cambios en tu alimentación, consulta con un nutricionista dietista licenciado para que te asegures de hacer lo mejor para tu situación individual.

“Guiándote hacia una MEjor alimentación.”

Pin It on Pinterest

Share This